Crítica de Valeria. Cómo convertir un éxito literario en una serie mediocre.

Valeria es la nueva serie de Netflix basada en las exitosa saga de novelas de la escritora Valenciana Elísabet Benavent, que con más de 2.000.000 ejemplares vendidos y 20 libros escritos se ha convertido en una de las escritoras de moda entre los millennials. Todo empezó en 2013 con su primer Best Seller “En los zapatos de Valeria” al que le siguieron 3 libros más “Valeria en el espejo”, “Valeria en blanco y negro” y “Valeria al desnudo”. Una saga protagonizada por Valeria una joven escritora bloqueada, sin inspiración y en una gran crisis existencial, la cual le lleva a plantearse si la persona con la que comparte su vida, su marido, alguna vez le apoyó con su sueño de ser escritora.

“Las historias de Valeria son un auténtico fenómeno para las adolescentes que buscan sentirse identificadas con historias que las enfrentan a las contradicciones de nuestro tiempo, entre el amor romántico, las redes sociales, la conciencia feminista y lo que se espera de ellas como mujeres”.

Valeria llega a Netflix dirigida conjuntamente por Inma Torrente y Nely Reguera en una adaptación de María López Castaño, periodista Madrileña y guionista de series de televisión como ‘Los Hombres de Paco’, ‘Herederos’, ‘Física o Química’ o ‘Tierra de lobos’ entre otras.

En el papel de Valeria encontramos a Diana Gómez conocida por sus papeles en El Secreto de Puente Viejo, Se Quien Eres, 45 Revoluciones o La Casa de Papel donde interpreta a Tatiana la mujer del malogrado Berlín y según los fans de la serie, personaje clave en la próxima temporada de la serie capitaneada por el profesor. Como las inseparables amigas de Val encontramos a Silma López en el papel de Lola, Paula Malia dando vida a Carmen o Teresa Riott encarnando a Nerea y acompañando a todas ellas los protagonistas masculinos, Ibrahim Al Shami como Adrián el marido de Val o Maxi Iglesias en el papel de Víctor, el guaperas que hace que Valeria ponga su vida del revés.

Mi crítica a la serie empieza diciendo que no he leído los libros de Benavent, por lo que quizás mi crítica es injusta o incompleta, pero lo que si he leído en otras críticas es que “cualquier parecido de la serie a la saga de libros es pura casualidad”, según los inconformes y enfadados fans de las aventuras de Valeria la serie desdibuja bastante la vida de su protagonista. Los responsables de la serie se defienden diciendo que los personajes y las historias que estos vivían habían quedado ya obsoletas y necesitaban un vuelta, un giro más moderno, actual y atractivo que cuajara perfectamente con los tiempos que vivimos.

Valeria no se escribió para ser un personaje erótico, sino para mostrar los cambios , las dudas, los miedos o los anhelados sueños que cualquier otra mujer desea conseguir. Pero Netflix muestra una Valeria confundida, indecisa hasta el punto que llega aburrir y mucho, durante los 8 capítulos que dura esta primera temporada Valeria cansa al espectador con su indecisión, con sus miedos, con el no atreverse a algo que vemos que desea desde el minuto 1 de la serie. Si a esta insufrible indecisión le sumas, escenas innecesarias, diálogos que no aportan nada y DEMASIADOS encuentros sexuales vacíos y carentes de sentido en una historia que podría haber ofrecido mucho más.

Valeria se queda a medias, con la sensación de no haber explotado todo su potencial, con un guión bastante pobre y demasiado sexo con el que tapar las incongruencias, desgana e inmadurez de una Valeria incapaz de afrontar los cambios que le ofrece de la vida.

*Lo mejor de la serie es la apuesta por caras nuevas en una ficción española, que siempre escoge a los mismos protagonistas, junto a la espléndida radiografía que hacen de un Madrid, más bello y vivo que nunca.

Su segunda temporada ya está confirmada pero habiendo leído muchas de sus críticas, Netflix ya puede espabilar y darle un giro de tuerca o Valeria será una serie que se les atragante. Es curioso que la creadora de las aventuras de Valeria haya estado en el rodaje y haya dado el visto bueno a que distorsionen tanto a su protagonista, hasta tal punto en el que pocos la reconocen. En tiempos de confinamiento todo lo que estrena Netflix en breve se convierte en lo más visto, pero no olvidéis que la gente está aburrida y se lo traga todo, así que, que esto no os confunda… Valeria no merece tanto la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com