11 de julio de 1978… Se cumplen 36 años de la tragedia del Camping de Alfacs en Tarragona!!

Por casualidades de la vida hace unos días pase por las puertas de este Camping y hasta entonces desconocía la terrible historia que escondía aquel alegre campamento, quise saber más de lo que me contaron y después de todo lo que he leído y visto, nació la idea de hacer este post. Pero para contar esta historia tenemos que trasladarnos 36 años atrás… Aviso a sensibles, este post contiene imágenes muy explícitas extraídas de internet, que puede herir la sensibilidad del lector.

image

Nos trasladamos al 11 de julio del 1978, situado en el municipio de Alcamar en Tarragona, al límite de entrar en la comunidad Valenciana y junto a la Nacional 340 en su kilometro 159,5 se encuentra situado el camping Alfacs en castellano “Los alfaques”…. La vida allí transcurría con total normalidad, un verano más centenares de familias, la mayoria extranjeros, disfrutaban de las muchas opciones que ofrece el camping (Bungalows,pequeños apartamentos, tiendas de campañas o autocaravanas) sin saber la desgracia que estaba apunto de ocurrir….

Francisco Ibernon Villena de 50 años y natural de “San pedro del Pinatar” en Murcia. Casado, padre de 4 hijos y de profesión transportista llegaba a las 10:15 de aquella mañana a la Pobla de Mafumet (Tarragona), donde se encuentran situadas las instalaciones de Enpetrol y donde tenía que cargar su camión con 19 toneladas de Propileno licuado (es la cantidad autorizada que debía llevar en su camión), un líquido altamente peligroso, relacionado con el petróleo y cuya composición química podría detallar pero es complicado de entender a nose que seas químico, pero para que nos hagamos una idea es el segundo compuesto más utilizado en la industria química en todo el mundo. Este líquido tenia que ser transportado por Francisco hasta las instalaciones de “El Paluar”, Puertollano (Alicante), cuando el reloj marcaba las 12.35 tras firmar su correspondiente documentación y con su camión cargado de Propileno se dispuso a comenzar el que sería su último viaje.

image

Así que tras recorrer 102 km y dos horas de camino transportando 24 toneladas de Propileno (5 toneladas más de lo autorizado) y tras decicir pasar por la nacional 340 para ahorrarse las 1.000 pesetas que tenía que pagar al pasar por la autopista y sus peajes (dinero que saldría de su propio bolsillo), pero lo que él no sabía es que está decisión le costaría la vida a centenares de personas. Porque cuando el reloj marcaba las 14:36 y a su paso por la puerta del camping el líquido que ocupaba el 100% de la cisterna se habia calentado durante su viaje, necesitaba expandirse, esto hubiese sido posible si el camión hubiese llevado un sistema de alivio de presión pero al verse atrapado el líquido se convirtio en un bomba que tuvo que buscar una salida generando una rotura en la cisterna del camión haciendo que este explotara en 7 pedazos y el líquido en llamas se expandiese en dirección al camping lo que género la mayor catastrofe en nuestro país relacionada con el transporte de mercancías peligrosas.

image

*La hora exacta del accidente se vio reflejada en el reloj del conductor, aun nadie se explica como el reloj estaba completamente intacto (Aunque parado) cuando él estaba totalmente carbonizado , la imagen fue tomada por uno de los primeros reporteros graficos en llegar a la zona.

image

Tras la explosión el camión se partió en 7. La cabina del camión donde se encontraba el conductor que falleció en el acto se desplazo 400 metros por la carretera en dirección Alicante, parte del tanque donde iba el Propileno fue a parar 300 metros atras chocando con una casa de la zona donde los dueños que ese momento tomaban el sol pudieron escapar milagrosamente, la otra parte del tanque salió literalmente volando y fue a parar al camping, otro trozo del camión fue a parar a una discoteca cercana, la casualidad quiso que en ese mismo momento 4 adultos y dos niños se encontrasen limpiandola, falleciendo los 6 y las ruedas del vehiculo se estamparon contra la pared del camping. Pero sin duda lo peor era el líquido que contenía el camión que viajaba en direccion al camping convertido en una gran bola de fuego y arrasando con todo lo que encontraba a su paso. Las investigaciones dicen que el radio de la explosión alcazaba 1 kilometro y mato instantaneamente a 158 turistas que se encontraban en el camping.

image

Las investigaciones dicen que el camping tenia 800 personas registradas y se estima que entre 300 y 400 se encontraban en aquel momento allí. La bola de fuego se vio alimentada con las bombonas de butano que se encontraban en el camping y que se sumaban a la explosión, al igual que lo hacían los coches alli aparcados y llenos de combustible. Muchos de los turistas que veían como la bola de fuego se acercaba a ellos intentaron encontrar su aliado en el mar y corrieron hacia la playa, pero los científicos dicen que en el agua encontraron su muerte pues el líquido consiguió alcanzar la orilla y el fuego hizo que el agua alcanzara una temperatura de 2.000 grados centigrados y esta llegase a hervir.

image

Muchos de los cuerpos se convirtieron al instante en estatuas de carbón, la mayoria de cuerpos quedaron irreconocibles y las tareas de reconocimiento se alargaron durante 6 meses, los forenses tuvieron que usar los dientes para las pruebas de ADN. Los tecnicos relatan que muchos de los cuerpos convertidos en estatuas se desvanecian, se convertían en ceniza cuando se procedía a su traslado. Los heridos en este accidente fueron trasladados a hospitales de Barcelona, Valencia, Madrid o Zaragoza donde muchos no lograron sobrevivir, 243 fue la cifra final de muertos y más de 300 heridos de los cuales 69 sufrieron heridas graves que le quedarán de por vida.

image

Las investigaciones también determinaron que podía haber sido peor, si la explosión hubiese ocurrido un minuto antes, hubiese afectado al nucleo urbano de “San Carlos de la Rápita” una población cercana al camping, por lo que los daños materiales hubiesen sido irreparables y los muertos hubiesen sido contados por millares. La mayoría de turistas que encontraron la muerte en el camping eran extranjeros procedentes de Alemania, Francia, Belgica o Inglaterra, al camping llegaron mas de 160 ambulancias, 7 helicópteros y un Hidroavión, por las condiciones del estado de los cuerpos las tareas de repatriacion fue muy complicado, muchos de los supervivientes han vuelto a veranear al camping, porque decían que lo necesitaban para seguir adelante, otros muchos nunca mas volvieron ni a ese ni a ningún otro, por las secuelas y traumas que le quedaron.

image

A pesar de lo aparatoso del accidente el campamento fue reconstruido en 6 meses y volvió a estar en funcionamiento el verano siguiente, en una de las paredes hay un monolito en homenaje a las víctimas formado por 243 estrellas.

image

En 1982 las empresa Enpetrol y Cisternas Reunidas fueron culpadas por negligencia e imprudencia temeraria por lo que el director de la planta y el jefe de seguridad encargado de la cisterna fueron sentenciados a un año de carcel y las empresas tuvieron que pagar a la víctimas 2.200.000 de las antiguas pesetas. Este accidente sirvió para que se endurecieran las leyes en relación al transportes de mercancías peligrosas, se prohibió que estos caminiones circularán por travesias urbanas y se mejoraron la seguridad en camiones y transportistas.

Otros datos de interes

• En 2011 los dueños del camping “Alfacs” presentaron una demanda contra Google, ya que cualquier busqueda en internet sobre el camping los relacionaba con el accidente, mostrando al usuario datos, noticias e incluso fotos del fatídico accidente, lo que el camping suponía que vulneraba el derecho al honor del recinto y les perjudicaba en las reservas. Un año más tarde el juzgado desestimo dicha demanda, pues para bien o para la mal la tragedia sucedió en ese camping y era algo que no se podía borrar.

• Compañeros del conductor del camión, aseguraron a varias publicaciones de la epoca que mientras el camión era cargado en la central de Tarragona escucharon como su compañero discutia acaloradamente por teléfono y advertía de que la cisterna del camión tenia una bolladura. Este hecho no pudo ser probado ni relacionado como motivo del accidente, porque las piezas del camión quedaron destrozadas.

• La película alemana de 2007 del director austriaco Peter Keglevic, ” Tarragona, paraíso en llamas” relata el accidente basandose en una familia alemana.

image

• Según aparece reflejado en algún articulo el conductor Francisco Inbernon, había estado de baja en la empresa porque meses atras un juzgado lo había condenado por temeridad al volante. Este hecho no es vinculante con el accidente y no se saben los detalles de los que constaba esta denuncia.

• 9 de los cadaveres fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Tortosa, porque nadie reclamo sus cuerpos y fue imposible su reconocimiento.

• Según varios testimonios aseguran que el camping hospedaba a más gente de la permitida por ley, este hecho solo son suposiciones pues los registros, licencias y demás papeleo fueron deborados por las llamas.

• Y para terminar, dedicado a los que creen en el más allá … Son muchos los camioneros que aseguran que de madrugada y al pasar por el lugar del accidente, dicen haber visto siluetas, sin rostro, niños con palas de playa, hombres con vestuario de verano. Muchos vecinos y usuarios del camping dan vericidad a los relatos de los camioneros, pues dicen haber visto y / o escuchado cosas extrañas. Hasta una pareja de la policías aseguro que estando de servicio en la playa vieron las siluetas de una mujer y un niño que jugaban en la arena a altas horas de la madrugada, cuando la pareja de policias se acerco a ellos, se esfumaron. Iker Jiménez el famoso presentador de la tele y amigo de lo oculto y misterioso ha dedicado varios especiales a los fantasmas del camping. Y aquí dejo este tema porque el tema de fantasmas y presencias extrañas a mi me da mucho yuyu!!!

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s